jueves, 10 de enero de 2008

Finalizadas las excavaciones y la primera fase de la consolidación y drenaje


El día 30 del pasado mes de noviembre concluyeron los trabajos de campo de la campaña anual de excavaciones en Graccurris.
Tras finalizar la documentación del poblado medieval, se retiraron la mayor parte de las estructuras y puede apreciarse como todo el área excavada se encuentra ocupada por un gran estrato de tierras arenosas cuya formación parece deberse a un periodo de abandono de la zona como lugar de habitación.
Las excavaciones de 2008 se centrarán en tratar de entender el proceso que llevó a la formación de este estrato, su duración y cronología.
Drenajes y consolidaciones
En la primera quincena del mes de diciembre se concluyeron también los trabajos de consolidación de cortes y cimentaciones y de drenaje del área adyacente a la excavación actual, en la que se realizaron excavaciones entre 1993 y 1999.
La primera fase de este proyecto ha permitido ya proteger todo el extremo oeste de la zona con un muro de gaviones de 1,50 m de altura con un drenaje trasero, proteger las cimentaciones de algunos de los muros de opus camenticium romanos y empezar a reintegrar la cota de algunas zonas, en las que el proyecto prevé reintegrar la altura a la que se encontraban los suelos en el siglo II d. C.
Uno de los trabajos más complicados fue la recolocación de un gran muro de opus caementicium de más de 7 toneladas de peso que se encontraba volcado hasta su posición original.

1 comentario:

arqueoGuti dijo...

Puedes poner un video de 360º de la zona. Yo lo digo por picarte, por nada más, veo que surte efecto